PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Problemas
- Garantizar la sostenibilidad de la producción cunícola haciendo compatible la reducción del uso de antibióticos con la rentabilidad de las explotaciones y el mantenimiento de dicha actividad en el medio rural.
- Mejorar el bienestar animal al mejorar su salud evitando los problemas digestivos sin necesidad de medicaciones.
- Contribuir a la reducción de resistencias a los antibióticos y aportar soluciones al programa REDUCE en conejos.
- Valorizar los descartes e insumos de la actividad transformadora de las algas marinas para alimentación humana, haciendo más sostenible esta actividad reduciendo los residuos generados.
- Diversificar la economía, al abrirse una nueva línea de negocio dirigida a la fabricación de piensos para alimentación animal aprovechando descartes, insumos, residuos y/o especies de algas marinas con valor nutricional.
- Lograr un producto diferenciado en el mercado, una carne con perfil de grasas más cardiosaludable, dirigido hacia un consumidor cada vez más exigente y demandante de una “etiqueta limpia” cuyo interés se consolida hacia los alimentos saludables, naturales y sostenibles.
Soluciones
Además de conseguir resolver el gran problema con el que se enfrenta el sector cunícola, altamente dependiente del uso de antibióticos, este proyecto innovador presenta además otras oportunidades:
- Hacer más sostenible la producción animal. Garantizar la sostenibilidad de la producción cunícola haciendo compatible la reducción del uso de antibióticos con la rentabilidad de las explotaciones y el mantenimiento de dicha actividad en el medio rural y dentro de la economía familiar.
- Mejorar el bienestar animal al mejorar su salud. Mejorar la salud, y por ende el bienestar de los animales, evitando los problemas digestivos sin necesidad de medicaciones.
- Contribuir a la reducción de resistencias a los antibióticos y aportar soluciones al programa REDUCE en conejos.
- Además de favorecer al propio sector cunícola, revalorizar y crear riqueza en la explotación de las algas. Valorizar los descartes e insumos de la actividad transformadora de las algas marinas para alimentación humana, haciendo más sostenible ambiental y económicamente esta actividad e incorporar especies de algas marinas que interfieren negativamente en las actividades tradicionales de acuicultura marina dándoles un valor añadido y reduciendo los residuos generados cuando se retiran los mismos.
- Diversificar la economía, al abrirse la posibilidad de una nueva línea de negocio dirigida a la fabricación de suplementos para alimentación animal con algas marinas, aprovechando descartes, insumos, residuos y/o especies poco valoradas de algas marinas con un valor nutricional y compuestos bioactivos muy interesantes.
- Por último, lograr un producto diferenciado en el mercado, una carne con perfil de grasas más cardiosaludable, dirigido hacia un consumidor cada vez más exigente y demandante de una “etiqueta limpia” cuyo interés se consolida hacia los alimentos saludables, naturales y sostenibles. La preocupación de los consumidores por el medioambiente, el bienestar animal y por la eliminación de antibióticos está llevando a compañías y distribuidores a tener cada más en cuenta estas variables en su oferta de carne, lo que supone una gran oportunidad para potenciar el sector cunícola.